sábado, 31 de marzo de 2012

Maltrato a la mujer

Hoy en día se ha distorsionado la imagen de una mujer, en la música (reggaetón) en la televisión (bailes eróticos), logrando que hoy en día se le respete menos. Por esto y otras razones hay un porcentaje de mujeres, que recibe maltrato de parte de sus parejas o familiares, Siendo así que cada 72 horas muere una mujer en manos de su compañero de vida y que el índice de mortalidad de la mujer por causa de violencia aumenta cada años sin que las autoridades y organismos gubernamentales y no gubernamentales puedan aunar esfuerzos para proteger en gran escala a este sector poblacional todavía marginado por la sociedad en que vivimos.

La misoginia, definida como la aversión u odio hacia las mujeres, existe desde tiempos inmemoriales. Para citar un ejemplo histórico se puede señalar que, el Positivismo en sus inicios fue misógino. La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima. La palabra clave para erradicar la violencia en contra de las mujeres es: “Educación” Educar por igual a ambos sexos es dar a la mujer las herramientas necesarias para exigir respeto a todos sus derechos, pues la educación es el derecho que da esa posibilidad. Además el problema no es sólo el hombre, (ya que hablando de esto sería como meternos a todos en un saco, y decir que las mujeres son todas buenas) si no que a veces la mujer es el problema. Hay que evitar el enfrentamiento en palabras e insultos, ya que es aquí donde la mujer se puede volver una fiera indomable, y el hombre se saldrá de sus casillas por los insultos recibidos , propiciando un brutal golpe a la fémina que le ofende o desagrada escuchar. Reitero, hay múltiples casos, donde los culpables pueden ser todos o ninguno. Así de simple. Pero la base para una buena relación, tanto como pareja o ser sociable, es tener una buena comunicación, entenderse y respetarse, para lograr un futuro ideal donde en nuestra sociedad nos respetemos todos entre seres de distinto sexo e igual, ya que el amor es lo fundamental para evitar este problema…

Las diversas modalidades de agresión y abuso contra la mujer se ven expresadas diariamente en los hogares Colombianos y del mundo, atravesando el círculo de la violencia que, en la mayoría de los casos, suele dejar una o varias víctimas. Estas agresiones se agudizan por crisis generadas debido a marginalidad, pobreza, bajo nivel educacional, desórdenes conductuales y problemas de autoestima del victimario. Es bueno señalar el patrón que impone determinadas conductas sociales a los seres humanos, así como que las leyes y normas de convivencia han sido (y son) por décadas creadas para la supremacía del hombre sobre la mujer.

Tu felicidad

Antes que nada este escrito no es sexista ni misógino solo intento mostrar una realidad que algunas se niegan a aceptar….

Es sábado de nuevo, tu mirada muestra nuevamente ese interrogante, sin embargo no te dejas llevar y continúas hablando con tus amigas. ¿Qué vas a hacer esta noche? Sera lo mismo del fin de semana pasado seguramente, consumir alcohol y pretender ser feliz con otras personas que pretenden lo mismo, o discutirás con tus amigas sobre las fotos que te saco tu novio el fin de semana pasado en aquel motel, creo que en eso me equivoco ya hablaste de ese tema con ellas a través de tu blackberry, pero ellas y tu ya saben que esas fotos el lunes eran propiedad de todo aquel que tuvo acceso a un computador, igual prefieres mentirte, entiendo que lo hagas eso facilita una relación que necesitas o que crees necesitar.

No hagas esa cara, no estoy juzgándote, tu eres libre de hacer lo que prefieras ¿No es esa expresión la que utilizas todos los domingos cuando tus papas te regañan? Ampararte en tu cedula es una salida más cobarde que no decirle a tus amigas que no les vas a dar más dinero para que compren postday, igual no las culpas ellas te enseñaron a utilizarlas. Tú piensas que esa es una manera de pagarles “el favor que te hicieron” de la misma manera crees que hacerle los trabajos de la universidad servirá para agradecerles la “felicidad” que te han dado, como olvidar el aborto que te practicaste hace 2 meses, o que a escondidas tuyas digan que eres una zorra, porque has tenido más novios que ellas en el último año, ellas te quieren tanto.

Espera no te vayas aun y deja de decir que te tengo envidia porque te diviertes como yo no lo hago, no tampoco quiero acostarme contigo, francamente en ocasiones me da lástima tu vida sexual, tan llena de altibajos, a veces creo que te has acostado con más mujeres que yo… No hace falta que me respondas solo bromeaba, si te digo esto es por esa mirada de todos los sábados, a mi no me incomoda, las chicas como tu hace tiempo dejaron de significar algo para mi, quiero decirte algo a ver si algún día puedes volver a ser una chica en la que me interesaría, porque ahora no te tomaría ni para un pajazo. Sé que crees que lo que haces es lo que necesitas pero en realidad lo que necesitas es quererte a ti… No seas tonta si te quisieras solo un poquito no te dejarías tratar como te tratan y la canción mas romántica que te han dedicado no sería Noche de Sexo, como te dije una vez si no fueras tan perra te demorarían los novios… ¿Porque te digo esto? Creo que soy un poco optimista y tal vez me escuches o quizás sigo siendo un caballero que no soporta que humillen a una mujer, pero eso no viene al caso.

Si puedes acercarte a nosotros, también intentaremos desnudarte, pero el alma, no tenemos alcohol la mayoría de las veces, en su lugar tenemos risas y te ofrecemos una amistad de verdad…

Ya deja de llorar, si no lloras con tu vida diaria eso no debe importarte….



¿Cuál es tu pregunta según yo?

No es según yo, es la pregunta tuya yo solo lo leí en tus ojos, si llegas a nosotros tendrás la respuesta, en todo caso te la diré.


¿Por qué no puedes ser feliz como esos chicos que están sentados en el parque todos los días?

viernes, 30 de marzo de 2012

37 semanas Autor: Jose Luis Gonzalez Miserque

Esa era el tiempo que habia pasado desde que lo crearon.
Su mano era del mismo tamaño que la uña de mi pulgar, y entonces me apreto con ella, y al ver eso senti algo que no puedo describir con palabras, al mirarlo fijamente a sus jovenes ojos me di cuenta nuevamente de que el hombre nace vacio, excento de todo concepto humano.

podia tener frente a mi a un futuro pandillero, ladron, violador... pero tambien podia ser un arquitecto, ingeniero, abogado, politico. Pero sin importar cual titulo ganase en la sociedad con el paar de los años, algo era claro y es que no habia atisbo alguno de maldad en esos ojos, mas aun, no existia el mas minimo conocimiento de bien o de mal en ellos.

Aquel recien nacido, de 35 semanas de vida intrauterina y 14 dias de vida por fuera de tal organo era la esencia misma de la tabula raza, la exuberante presencia de un universo vacio, pero con la potencia infinita de llenarse a si mismo.

Se abre de esta manera una grieta de duda en mi cabeza al instante ¿como llega el hombre a convertirse en alguien bueno o malo? en el mas basico significado claro esta de estas 2 corrientes.

Mi respuesta seria que no existen tales extremos en la mente de un ser humano.

No existe un hombre completamente bueno o uno completamente malo, por mas que quiera hollywood vendernos tal idea encuadrando siempre en sus producciones a un villano y un protagonista.

Somos puramente grises, y nuestras acciones y pensamientos tambien lo son.

Pero este... sujeto, este... bebe o niño o neonato, llamenlo como quieran, no era aun nada de eso, el no era gris, tampoco blanco ni negro, era simplemente una esponja que absorberia todo cuanto viera en los años venideros para finalmente tornarse de aquel terroso color. Infinitamente gris.

Porque es ahi donde esta el equilibrio de la vida. Un niño que ve a su padre robar a otra persona puede ser el mismo niño que ve al dia siguiente a su madre consumida por el hambre y el frio darle un pedazo de pan y su unica cobija. y eso es lo que aprende el hombre, a mirar el todo, a actuar del todo, y el todo es su alrededor, y su alrededor sera inexorablemente (en la mayoria de los casos) su familia.

Pero la base de todo ello y de todo cuanto llegue a ser esa persona esta inmensamente ligada a aquellas leyendas urbanas de la que nos hablaba nuestra abuela, los tan olvidados valores humanos.

El irrespetado respeto, la empolvada humildad, la oxidada benevolencia, la honestidad, la responsabilidad, la comunicacion, la compasion, la amistad, la sinceridad, la generosidad, la solidaridad, la bondad, el perdon y el universalmente conocido amor... entre otros.

Atrevidamente diria que podria contar con los dedos de una mano a aquellos que se encuentren leyendo esto y que fuesen capaces siquiera de mencionar antes de leerlo a 7 de ellos.

La popularidad del ultimo es de escala mundial, quizas por el mismo desconocimiento que tenemos todos sobre el mismo (el amor). pero todos olvidan la importancia del respeto, que posiblemente evitaria que nos matasemos unos a otros o la felicidad misma que implica el ser comprendido por algun otro al aplicar la comunicación.

37 semanas fue el tiempo que tardo este ser humano en crecer, desarrollar, sus organos, su sangre, sus huesos, su cerebro, su corazon y ver por vez primera la luz del sol. Muchisimo mas tiempo que eso necesitare yo para comprender todo lo que me enseño el verlo apretar 4 segundos mi pulgar con sus dedos.

En las arenas, (fragmento capitulo 1) Autor: Josue Antonio Vargas Jordan

Los 5 piratas de la arena seguían cabalgando huyendo a prisa y exigiendo a sus bestias al máximo cinco caballos Kornianos a punto de reventar. El calor del desierto ya se hacía insoportable pero pronto en minutos la Luna grande ocultaría al sol. Por una hora del eclipse el calor se haría un frio intenso, sin embargo haría fácil su visibilidad para sus perseguidores.

Los guerreros de Ubar, la ciudad imperio del norte del continente. Un eclipse atrás el grupo tuvo un encuentro con un guerrero térmico rezagado de la batalla.

-“Maldito térmico debe estar buscando pelea”- pensó Ariel, el líder de los piratas al verlo.

¿Quién va? -Dijo este con apremiante sonrisa, entonces lo vieron, acercándose, casi flotando. La plateada armadura karliana sobre el traje de mallas negro, el casco refulgente con una llama roja en la frente el signo de los guerreros térmicos llamados pirómanos, por incendiar a sus enemigos en batalla. Eran los soldados de Ubar, el clan de avanzada en el frente de batalla. El casco tapaba su rostro hasta la nariz dejando ver la boca sonriente de ¿un joven?, sus ojos no se veían en el cristal del yelmo. ¿Quién Va?- repitió la pregunta con el desinterés de quien ya sabe la respuesta, empezó a rodear a los cinco hombres esbozados.

Ariel el líder ignoro la pregunta y hablo a sus hombres. – alístense, si hay uno siempre debe haber otros escondidos… (A menos que sea un guerrero de rango) -pensó para si- ¡Somos viajeros Señor!, hombres honrados que buscamos el comercio en las ciudades del desierto…

-¿viajeros? Armados con ametralladoras ¡No, son Piratas!! Basura del desierto,-dijo señalándolos, la punta de su Lanza de Acero kárlico brillo un momento en su mano antes de clavarse en el pecho del viajero más atrasado, que empezaba a huir asustado; por cierto los guerreros de Ubar no usan cabalgaduras no las necesitan viajan muy velozmente a pie sobre la arena o debajo de ella si son del clan térmico. La velocidad del ataque no medro a Ariel quien disparo su ametralladora en ráfagas contra el ubariano, pelear contra un puñado de ubarianos sin usarlas era un suicidio y no usarla en contra de uno solo sería una estupidez, las ráfagas salían raudas por los cañones de las armas pero los proyectiles golpeaban ya solo la arena del lugar donde estaba el escurridizo térmico, Los cuatro piratas restantes miraban fijamente el suelo…

Este no era un guerrero de rango era un simple cadete que se había aventurado con ganas de ganar renombre, se le ocurría osar a pelear solo y ahora pagaría el precio, ya Ariel sabia como enfrentar a camorreros como este que se confiaban en su fuerza y poderes piroquineticos su famosa habilidad para luchar que les daba renombre. Su orgullo era su fuerza y su mayor debilidad, -¡Ea, Soldado! ¿Te vas a esconder?; Solo somos cuatro Piratas, ¡basura del desierto!!

Una erupción de arena y del cráter broto el soldado dando un gran salto de dos metros derribando a los caballos, el salto de las cabalgaduras lanzo en el suelo a sus jinetes,entonces sacando el sable que llevaba a su espalda, asesto un golpe cortando limpiamente la ametralladora del que estaba más cercano, luego con el puño cerrado dio un golpe en el pecho a uno de los jinetes derribados, y este sintió como se partían sus costillas y la presión de la fuerza de tres hombres del impacto que lo lanzo atrás de una duna a dos metros de distancia.

El líder pirata tuvo tiempo de disparar y ver como las balas rebotaban en el acero Karlico de la armadura, pero le dio tiempo suficiente para que los otros dos piratas dispararan aturdiendo con los golpes al joven guerrero. -solo el acero karlico atraviesa el acero karlico.- pensó y luego recordó que la lanza del soldado aun estaba en el cuerpo del pirata muerto. La arranco sin aspavientos y atravesó con toda su fuerza el pecho del cadete ubariano, impulsándose con sus piernas, la lanza atravesó la coraza y le entro por el esternón al soldado que no exhalo ni un grito pero un hilillo de sangre salió de su boca y el sable cayo de sus manos y dejo su cuerpo exánime, -¡esta muerto! (eso espero)- los térmicos tienen una asombrosa capacidad de recuperación, había visto algunos perder sus miembros superiores o estar gravemente heridos y aun así estaban de pie en cuestión de minutos o horas, pero este era un joven, solo un cadete.

Habían tenido suerte y escaparon con vida al menos cuatro de ellos y sus caballos, ahora se acercaba el segundo eclipse del día, tal vez podrían con algo más de suerte llegar a la ciudad flotante de Akerna gobernada por las damas guerreras rivales de Ubar, al anochecer podrían escapar de la venganza de Ubar;: sus caballos cornianos eran agiles y resistentes pero sin agua morirían en horas así que decidió que descansarían durante el eclipse en el Oasis de d’uan tierra sagrada y neutral donde no llegaban los soldados de Ubar y solo conocido por unos cuantos. Pero de pronto sus animales pararon en seco su andar, encabritados y nerviosos como si algo los detuviese.

-¡Que te pasa muévete estúpido animal!,-apretó las ujieres y aunque los azotaban no se movían- ¿Qué sucede Ariel?- Pregunto el más joven -esto solo puede ser obra de un cara plateada.

¡Ese sobrenombre nunca me ha gustado!- se escucho la voz estentórea pero ninguno vio de donde venia, alrededor solo había desierto y el sol ocultándose en la luna grande del cielo pero pronto donde no había nada apareció un hombre con una armadura la máscara de plata que ocultaba sus facciones, y en lugar de ojos dos cristales azulinos el cabello negro muy largo y una capa blanca con su capucha abajo era acero kerniano una distinción de los guerreros de rango de Ubar, y una V grabada en su armadura le declaraba como un guerrero Universal, uno de los tres clanes de guerreros de la ciudad imperio…

Recomendaciones para cuando tienes decepciones amorosas

Después de tener la ultima decepcion sentimental, osea la de rigor semanal y que si sacamos cuentas nos da un promedio de 11 decepciones en lo que va del año me decidi a evaluar las formas en las que las afronto para seguir un protocolo mas sencillo en adelante.

Llegue a este punto porque el proceso habitual de la cerveza y el cigarro o perdio su efecto placebo o ya no funciona como antes y porque antes de probar las drogas, las visitas a los burdeles o a las bandidas de turno (Que salen mas caras que las de los burdeles), los libros de superacion personal (Que son tan peligrosos como las drogas) y lo del clavo saca otro clavo, me vi en la situacion de no saber que hacer y explore las optativas mas comunes de la media y llegue a dos conclusiones, primero es definitivo no pertenezco a la media y al paso que vamos nunca perteneceré y segundo jamas entenderé como lo superan con esas cosas.

Así que a continuacion detallo exhaustivamente lo que DEBES SABER EN CASO DE: tusa, despecho, decepción, etc, etc, etc...
1. Ni si de eso depende su vida busque consuelo con sus amigos, en especial si son los mios, puede terminar en suicidio y se burlaran hasta 2 semanas despues en un parque de la ciudad.
2. Vaya a sitios que le gusten a ella, con eso se dara cuenta si era o no una buena opcion, en mi caso particular la ultima que me mando a paseo resulto muy inteligente, tuvo la suficiente sagacidad para rechazarme antes de la primera cita.

3. Tómese una cervezas (Solo), en un bar de su agrado (Recomiendo El Portal) y disfrute del ambiente y las personas que allí van, si quiere tener sexo vaya directo a la zona rosa pero le recuerdo lo del precio excesivo.

4. No se le vaya a ocurrir empezar a leer para olvidar, en especial si son novelas de cierto nobel colombiano que detesto, puede terminar igual que la primera.

5. No haga lista de canciones mariconas y aun mas mariconas cuando esto le pase, el entorno se encarga de montársela con el mas maldito de los vallenatos para demostrarle que efectivamente esta jodido.

6. Lleve siempre presente que Dios y el destino le escupen en la cara y que cuando lo hacen lo disfrutan, asi que disfrútelo con ellos.

7. Sea fatalista, se lo dice la voz de la experiencia. Siempre puede ser peor.

8. Tomese las cosas con calma al igual que las botellas, la intencion es que pueda pagar la cuenta y de paso sobrevivir otra semana para que le pase lo mismo.

9. Haga yoga, obras de caridad, un paseo a un sitio golpeado por la violencia, intente comer comida vegetariana, vaya a la iglesia, de esa manera entendera que es mejor que le pase eso de nuevo a estar en cualquiera de las situaciones antes mencionadas.

10. Entre mas lo recuerdes mas doloroso sera, asi que si tenes mala memoria bien por ti, si tenes buena memoria como yo, no se lo cuentes a nadie, ya es suficiente con que lo recuerdes tu.

11.Las mujeres no saben lo que quieren pero saben bien lo que no quieren: A ti.

12. Si mides 1.60, eres moreno, delgado, un poco desordenado, fumador, mal hablado y tus amigos son UNA PESTE, tranquilo es normal que te rechacen.

Con estas sencillas pautas sabras como lidiar mejor con estos asuntos, dudas, sugerencias y demas seran bien recibidas, y seran puestas en nuestro próximo articulo...

Visite la pagina para mas ideas:

https://www.facebook.com/groups/423293951021069/

EL SECRETO QUE NADIE QUIERE CONOCER Autor: Jose Luis Gonzalez Miserque

Ya hace algún tiempo me vi tentado a escribir esta nota. Por efectos de la pereza o falta de motivación había faltado a mi inclinación pero eventos recientes tuvieron mucho que ver con mi eventual decisión a hacerla.
Cierta tarde de mayo al enterarme de uno de tantos debates presidenciales que nunca en mi vida me habían interesado me di cuenta que el tiempo me había convertido en otro ciudadano más, proclive a estar expuesto ante los resultados de unas votaciones y la escogencia de un gobernante (al parecer el paso del tiempo me ha vuelto viejo).

Por eso escribo estas líneas sobre el tema del que más tengo noción en mi vida; La medicina y su hija primogénita, la salud. Después de 4 años de estar intruso en este mundo de medicamentos y diagnósticos me he dado cuenta que todos los estudiantes, médicos y personas relacionadas con las salud de este país tienen una queja que baila en sus cabezas vestida de gris, dicha queja esgrime en su mano derecha una ley bautizada con la sangre de miles y en su mano izquierda sacude la mirada frívola de un ser humano sufriendo el flagelo de una dolencia algunas veces mortal. Pero como siempre sucede con las excelentes y más imponderables ideas, ninguno se atreve a hablar de ello y el tiempo se encarga con su mano implacable de enterrar esa queja bajo la fúnebre idea del “yo no puedo hacer nada”. Si bien es cierto que una sola golondrina no hace verano, que útil seria que las otras aves interesadas se atrevieran a manifestar sus ganas para hacer realidad la estación.

Siempre he sido del creer que cada que una persona dispara la conocida flecha del “estás loco” el objetivo de dicha munición no puede ser más que dos cosas, un idiota y rebelde incorregible o un potencial genio solitario que se atrevió sagazmente a proferir su pensar. Entonces nuestro ignorante arquero esconde tras esa flecha la más sutil y desconocida forma de envidia al encontrarse ante él con una idea jamás escuchada y muchísimo menos conservatista por no mantenerse dentro de los limites de “lo permitido como correcto e irrevocable” . Albert Einstein, van gogh, sigmund freud entre otros son algunos de los tachados de “locos” que nos ha dado a conocer la historia. Es curioso que ya nadie los titule dementes cada vez que lo mencionan en sus trabajos universitarios, escritos homólogos al que se encuentran leyendo en este momento o citas bibliográficas en forma de frases celebres pronunciadas alguna vez por ellos. Estos fueron locos, es correcto, pero se atrevieron a defender sus ideas hasta el final, y todos ellos marcaron un hito en la historia de sus respectivos campos de estudio. Por eso los invito a todos con esta nota a ser objetivos de flechas y no arqueros.

Al grano. Colombia está pasando por una de sus peores épocas en cuanto a salud se refiere. Y aquí les voy a escribir la cruel y enormemente desconocida realidad en cuanto al sector salud:

- Los médicos son obligados por las EPS a demorarse 15 minutos por paciente aproximadamente.

Objetivo buscado: Ahorrar dinero al sistema. Más pacientes = Más dinero para las EPS.

Objetivo colateral: revisión apresurada del paciente con la posibilidad de errores por falta de información en la interrogación al paciente o su examen físico. Si no hay tiempo para pensar en ¿Qué tiene el paciente? Se hará en muchas ocasiones un diagnostico errado, por ende un mal tratamiento.

- Existen médicos a los que se les pasa una lista con 20 medicamentos los cuales son los únicos que este puede formular. Si receta alguna cosa por fuera de esa lista es despedido a la siguiente oportunidad.

Objetivo buscado: Ahorrar dinero al sistema. Menos medicamentos y más baratos gastados = Más dinero para las EPS.

Objetivo colateral: Tratamiento inefectivo o tardío de la enfermedad que tiene el paciente, muerte o discapacidad de por vida en algunos casos.

- Existen médicos a los que se les obliga a hacer cierto número de remisiones por semana o mes. Si se pasan del número establecido es despedido porque está gastando recursos “de mas”.

Objetivo buscado: Ahorrar dinero al sistema. Menos remisiones a hospitales o especialistas = más dinero para las EPS.

Objetivo colateral: Tratamiento inefectivo o tardío de la enfermedad que tiene el paciente, muerte o discapacidad de por vida en algunos casos.

- Existe una lista de medicamentos en el país llamada lista de medicamentos POS (plan obligatorio de salud) en ella se encuentran todos los medicamentos que son cubiertos (pagados) por las EPS al momento de ser mandados a los pacientes. En ella no se encuentran los medicamentos de última generación ni medicamentos que sean no genéricos debido quizá y solo hipotéticamente hablando a su alto costo.

Objetivo buscado: Ahorrar dinero al sistema. Más dinero para las EPS (pobrecito el sistema es muy pobre).

Objetivo colateral: Existen enfermedades graves que solo pueden ser tratadas con medicamentos de última generación o medicamentos que no se encuentran en el POS, y enfermedades no tan graves pero que no responden al tratamiento convencional. Los costos de estos medicamentos “NO POS” si se compran particularmente son altísimos (80-120-300 mil pesos caja hasta de 10 pastillas. para que se hagan a una idea aproximada). La medicina cambia, los tratamientos cambian para ser mejorados pero en Colombia no se trata de dar el mejor tratamiento existente en el mundo para tal o cual enfermedad sino de dar el mejor tratamiento “POS” para la enfermedad. Desacierto inaceptable que vulnera de forma directa y contundente el derecho a la salud y en muchos casos a la vida.

Cuando nos encontramos enfermos ¿nos gustaría tener acceso a la mejor terapia existente en ese momento de la historia para nuestro mal? Rebelde incorregible que infaliblemente debiera ser atravesado por la flecha lanzada por nuestro arquero seria la persona que respondiese NO a esta pregunta. Hipócrita, bufón, comediante o mentiroso serian otros adjetivos para referirse a tal persona.

- Cuando una persona asiste al servicio de urgencias si lo que tiene no es “una urgencia vital”, ósea, un balazo, una puñalada, hemorragia activa e importante, etc. No puede ser atendida a menos que la EPS de su autorización (claro, ellos son los que pagan) lo cual puede demorar horas y muchas veces es negada la atención. Existiendo enfermedades “no urgentes” que pueden ser potencialmente mortales o muy molestas. La justificación a esto es que existe un servicio de “consulta externa” que se supone es donde debe consultar uno cuando no tiene una urgencia calificada como “vital”.

El problema es que algunas veces uno pide una cita y se la dan para dentro de dos semanas, un mes, o incluso más, tiempo definitivamente suficiente para llegar a morir o quedar discapacitado de por vida por atención tardía de algunas enfermedades en el peor de lo casos o simplemente curarse por efecto de la madre naturaleza en la mayoría de ellos.

Bajo otro escenario quiza no tan desconocido para ustedes se pone a voltear al paciente de un lado a otro, quitándole tiempo y haciéndolo pasar por una serie de filas interminables recogiendo fichos que al momento de ser por fin recibidos no supondrán sino la orden de tener que ir a hacer otra fila y recoger otro ficho.

Objetivo buscado: Ahorrar dinero al sistema. Verificar que la persona que está consultando no puede acudir a una posible demanda en un futuro porque lo que tiene “no es una urgencia” y por ende no es mortal y puede esperar = Más dinero para las EPS.

Objetivo colateral: Enlentece el sistema, entorpece la atención y reduce la calidad de la misma a su más mínima expresión, se niega la atención a millones de personas lo cual son millones de pesos ahorrados porque no fueron gastados en ellos. Se aburre al paciente lo cual supondrá el sometimiento de la voluntad de los mismos como efecto de esto y haciendo una estadística a la ligera al menos 4 de cada diez se aburren y solo 6 tendrán finalmente acceso al servicio.


Esta es posiblemente la parte de todo el problema que más me repugna (después de los auditores los cuales serán mencionados después). Porque la gente sigue creyendo que es uno como medico el que “les niega la atención”, que “uno no los trata como seres humanos” que “llevan horas esperando” que “van a demandarnos por no atenderlos” lo cual no es más que su ignorancia aflorando con respecto a todo el asunto.

- Existe una hoja o formato para poder recetar medicamentos “NO POS”, dicha hoja exhibe una cantidad de preguntas, algunas de ellas de carácter absurdo como de donde se saco la bibliografía donde dice que ese medicamento es requerido por ese paciente (como si no fueran suficientes 6 años de medicina en la universidad para saber por ejemplo que un SIDA necesita una droga antiretroviral). Esta hoja o formato, el cual debe ser llenada a mano, consume tiempo (recuerden 15 minutos por paciente) y constituye una tara de la naturaleza más inverosímil a la hora de recetar un medicamento a un paciente.

Así que con el tiempo, el médico que no se doblega a mandar solo medicamentos POS, termina siendo doblegado por la pereza de llenar dicho formato, si aun así, la responsabilidad de nuestro medico resulta particularmente resistente, existe la posibilidad, no muy excepcional y de hecho frecuente de que a nuestro paciente con todo y su enfermedad poco común y su formato al día le sea negado el medicamento por la EPS. Aquí es donde entran a escena las famosas y conocidas tutelas puestas por los pacientes como único medio existente, efectivo y rápido (de esta ultima característica no estoy del todo seguro) para exigir su derecho a la salud.

En este punto vale la pena recordar una ley llamada “emergencia social” con la cual se iba a castigar a los médicos con multas desde 5 a 25 millones de pesos por mandar medicamentos por fuera del POS. Además se buscaba impedir el poner tutelas para acceder a estos medicamentos. Considero que hasta los ateos que conocían al menos un poco del asunto dieron las gracias a Dios cuando esta ley se cayó bajo su propio peso.

- Existen médicos a los que se les paga de mas o se les da remuneración extra entre menos exámenes mande o menos medicamentos recete.

Objetivo buscado: aquel que no cede a tratar mal a las personas ante todas las normas impuestas cede ante la remuneración. Toda cabeza tiene su precio. Ahorrar recursos, mas dinero para las EPS.Objetivo colateral: Mal tratamiento de las enfermedades, empeoramiento de la salud, aumento en la mortalidad y morbilidad general de la población.

- Existen por ultimo unos seres despreciables, aberraciones de Marte, extraterrestres mutantes llamados “auditores” que no son más que unos bichitos que andan por ahí en los hospitales y servicios de consulta externa contratados por las EPS para verificar que los médicos no estemos mandando “medicamentos de mas”

Llegamos a una cosa. La medicina no es una ciencia exacta y por ende al uno revisar a un paciente muchas veces no se llega al diagnostico con solo el examen físico del mismo y su historia. Entonces hay que mandar unos exámenes llamados paraclínicos mejor conocidos por la gente como “los exámenes que me mando el medico”.

Estos paraclinicos pueden ser manadados para 1- verificar que el diagnostico que se esta pensando en realidad es el que tiene el paciente. 2 – descartar posibles enfermedades muy parecidas para ir “descartando” y llegar a un diagnostico certero.

Entonces en ocasiones hay que mandar muchos “exámenes” para poder diagnosticar una enfermedad que se parece mucho a muchas otras. El número de exámenes posiblemente depende del número de diagnósticos posibles. Pero entonces llegan estas bestias amorfas fenómenos indeterminados de una raza aun desconocida por mi persona y le dicen a uno “vení, vos porque le mandaste este examen a esta persona, no señor, eso no era necesario” y acuden a un artificioso que le ha costado la vida más de uno y ha matado a mas personas que el abadakadabra de Harry potter que se llama “glosar” la historia clínica y ¿adivinen que pasa? Ese examen “innecesario” según estos gusanos de tierra llamados auditores le toca pagarlo al médico de su salario (que debería ser de un millón de pesos o menos según un simio de circo que se ha popularizado por estos días).

Objetivo buscado: Ahorrar dinero al sistema. Más dinero para las EPS.

Objetivo encontrado: El médico aprende por obligación o fuerza mayor a “ahorrar dinero al sistema” dejando de mandar muchas veces paraclinicos necesarios a los pacientes haciendo muchas veces diagnósticos erróneos, o dejando de diagnosticar. Hay que dar de comer a los hijos ¿cierto? Existe entonces un callejón sin salida a todo esto, por un lado te enfrentas a una paciente con una posible enfermedad y por el otro está tu familia en la casa esperando la quincena para comprar el sustento.

Aun no comprendo por completo como pueden existir seres que se dicen llamar humanos y pueden dedicarse a vivir de tan miserable, ponzoñoso, cruel y repugnante oficio. ¿Hace más daño un ladrón en las calles? ¿Mata más personas un asesino a sueldo? O simplemente ¿extinguir una vida y negarle derechos que por leyes mundiales pertenecen a las personas se convierte en un acto menos punible y hasta legal porque lo está haciendo una persona que dice dedicarse a la “racionalización de recursos” y se esconde detrás de letreros bonitos con médicos sonrientes y pacientes felices puestos por las EPS a lo largo de todas las ciudades y los hospitales? Que elegirían ustedes mis queridos lectores. ¿Ser pobres y dedicarse a un oficio digno o ricos a costa de la muerte y el sufrimiento de otros seres humanos?

Perjudica más a la sociedad un traficante de drogas, un terrorista escondido en la selva, un aborto clandestino, un delincuente común que roba por hambre o la presencia secreta de estos individuos en nuestro diario vivir, en nuestro ambiente común en los hospitales.

Para mí el problema radica en el desconocimiento colectivo del asunto, todos sabemos que existen los ladrones y los matones. Pero nadie conoce la ley 100 desde adentro y su éxito se ha alimentado precisamente de la ignorancia común suponiendo un problema cada vez mas grande a nuestra sociedad.

Por eso escribo estas líneas, solicitando su cantar como golondrinas, de nada sirve que solo los cercanos al área de la salud conozcamos la situación, la unión hace la fuerza, la fuerza trae resultados, podemos hacer realidad el verano, podemos vivir en un país mejor, pero solo es posible si todos gritamos “ya basta”.

Al médico que no le de la gana o la conciencia para adaptarse y eventualmente acostumbrarse a estas reglas y otras más simplemente se le despide y asunto arreglado. Nunca nadie le han gustado los sindicalistas ¿cierto?. Apliquemos una regla de tres y resumámoslo todo a una sola frase. “o es tu cabeza como persona o es la mía”, selección natural de coquito, preguntémosle a charles Darwin.

La verdad ya quiero dejar de escribir sobre esto, seguramente se me escapan algunas otras cosas mas pero creo que es suficiente para hacerles entender mi punto. No se trata de que MOCKUS o de que SANTOS, no se trata de que este dijo que iba a pagar un millón o tres o diez o veinte. Se trata de que esa respuesta de “un millón de pesos o menos” no es mas que la más pura representación de la ignorancia de nuestros candidatos. TODOS ELLOS. Sobre la crisis tan hijueputa y les repito la palabra HIJUEPUTA que está pasando Colombia en salud, y su poca disposición a hacer algo para cambiarlo.

Los colombianos nos comemos las uñas mientras nos están matando desde adentro. No es chavez el enemigo, ni bin laden ni Ingrid Betancur. El sistema de salud necesita ser revisado y reformado y si es necesario destruido para que se dejen de cometer estas barbaridades que deberían ser considerados un atentado directo a los derechos humanos. Los médicos somos víctimas igual que los pacientes, nunca olviden esto por favor la próxima vez que vallan a un servicio de urgencias o a algun otro servicio médico. Nuestra carrera nos obliga a jurar literalmente siempre hacer el bien pero nuestras leyes nos obligan por encima de eso a sacrificar a unos para salvar otros. ¿Imaginan todo esto y que encima de ello le bajen el sueldo a los médicos? Bonito servicio el que vamos a recibir.

Colombia debe dejar de invertir tanto en seguridad y empezar a invertir en salud, en educación (aunque de esa area se poco, por eso no me meto con ella) en trabajo (tampoco es mi campo). No soy economista, profesor, empresario, ni siquiera soy médico aun pero como estudiante hoy me atrevo a levantar la voz y gritar lo que han callado miles. La salud se ha convertido en un negocio, y el más sucio de todos, estamos hablando de vidas humanas, de niños, mujeres en embarazo, estamos hablando de nuestra especie de nuestra raza, y aun nos atrevemos a mirar atrás y nos preguntamos cómo podían ser tan tontos los cavernícolas, tal vez éramos más inteligentes en ese entonces, en esa época no habíamos olvidado la importancia de cuidar nuestra especie, nuestras crías, nuestro futuro como raza.

Computadores, ipods, televisores LCD, blue ray, celulares, blackberrys, avanzamos en tecnología y retrocedemos en lo verdaderamente importante. Qué tristeza tan profunda siento en este momento por pertenecer a este país. Amo mi Colombia y amo mi pueblo, amo mi Sincelejo que me vio crecer pero es tiempo de abrir los ojos y ver mas allá, es tiempo de cambiar, de mirar las cosas desde otro cristal, de recordar a Aristóteles, a platón y a todos los filósofos que nos enseñaron a pensar. En ocasiones me gustaría preguntarles a ellos que piensan de todo esto. Mis padres me criaron bajo el precepto “la salud es lo primero, y si hay que gastarse toda la plata que sea necesaria en ella pues se gasta” es tiempo que Colombia recuerde eso.

Existe una paciente llamada salud que se encuentra en este momento en unidad de cuidados intensivos, su médico de cabecera no es más que una figura que se ha mantenido en el anonimato a los ojos de los colombianos, la ley 100 y sus hijas primogénitas las EPS. Pero que no cunda el pánico, hay cosas más importantes de que preocuparse, sigamos peleando por ejemplo por quien será elegido el domingo presidente. Al parecer no se habla sino de eso por estos días.

Independientemente de todo esto, de si deciden unirse o no al chillido para hacer verano, de si votan por el uno o por el otro mi consejo es: preparémonos para otros 4 años de mala calidad en nuestros servicios de salud porque al parecer nadie está dispuesto a luchar con la misma fiereza que lucho aquel argentino de boina en cuba por que las cosas cambien.

Fusion incompleta Autor: Jose Luis Gonzalez Miserque

Este cuento solo se trata de 2 complicadas cosas, hombres y mujeres. 

Puede que todo lo demas no sea mas que una extension de los mismos, con sus miedos, sus expectativas, sus esperanzas y sueños, es incomodo realmente que al final del camino estaran destinados inexorablemente a nunca comprenderse los unos a los otros. automatica seria la locura de aquel que siquiera se atreviera a pisar las extrañas tierras del otro bando, un hombre jamas sabra cual es el misterio que esconde una rosa en su alma, ese misterio que ellas ven y disfrutan con tanta facilidad, una mujer jamas comprendera porque para el hombre la vida se reduce a cinco centimetros cuadrados de piel. 

Ellas son expertas en desear todo aquello que a un hombre jamas se le ocurre dar, pero no lo piden, no señor, eso le quitaria lo especial, el debe ser capaz de verlo, debe darse cuenta, darse cuenta de algo que no existe en su misma dimension del universo, de lo contrario el no la ama y esa es una verdad absoluta. no la ama. si amar significa poder ver en la oscuridad, respirar bajo el agua, subir y bajar al mismo tiempo, entonces un hombre jamas ha amado a una mujer en la historia de la humanidad. ¿como puede la simplesa de un hombre subir las intrincadas escaleras que construyen el mundo de una mujer? sencillamente no puede. 

Entregarlo todo, dinero, tiempo, esfuerzo, corazon todo en nombre de una sola causa tan banal como la carne, una y otra y otra vez, eso solo puede hacerlo un hombre, escoger incisivamente con precision de bisturí, y astucia de zorro la mejor opcion entre tantos insulsos pretendientes; eso solo lo puede hacer una mujer. Un principio universal masculino reza "buscad belleza, luego buscad lo demas", en la mente femenina lo fisico no sucita tan desproporcionado porcentaje de importancia, si dividimos el 100% en delicadeza, nivel economico, presencia, respeto, atencion, cariño, valor, masculinidad, inteligencia, capacidad de engaño perfectamente estructurado y otras cientas de caracteristicas mas, ni aun asi tendremos el 100% en la mente de una mujer.
 
¿puede la monogamia ser un invento proveniente de el rincon mas profundo y evolucionado de nuestro "cerebro superior"? definitivamente es un invento, dudo mucho que provenga de tal ubicacion, si hay algo en lo que estamos de acuerdo es que nadie indiferenciadamente de su sexo puede proferir no haber mirado o hasta deseado a otro ser humano y sentir esa sensacion agradable e indescriptible de atraccion, a pesar aun de tener una pareja estable. Como podemos pretender entendernos si hasta nuestros baños estan divididos. 

Celos, el mundo tal vez estaria mejor sin las negativas sensaciones que nos produce tan molesto sentimiento, de los celos se deriva la inseguridad, el miedo a ser abandonados, el miedo a la soledad, enemigo ultimo de cualquier persona. ¿Puede entonces el temor a quedarnos solos ser la piedra angular sobre la cual se ensambla toda una sociedad monogama? ¿o son acaso los dias monotonos, aburridos, sin sexo, sin besos derivados de tal soledad ser la razon? dependemos los unos de los otros eso es seguro, pero no dependemos de alguien determinado, solo de alguien, de alguien a quien luego decoraremos con sentimientos a los que llamaremos amor, ropajes llamados fidelidad, motivos que llamaremos felicidad, ese alguien puede ser cualquiera, solo tuvo que saber hacer las jugadas correctas para llegar a esa posicion. Hombres, mujeres, llamense como quieran, no somos mas que la busqueda fallida de los unos a los otros y el torbellino de locura derivado de no podernos encontrar.

jueves, 29 de marzo de 2012

Alma de Gaia (Fragmento) Autor : Shiro Ichigawa



1. NIEVE BLANCA DE LAS REMINISCENCIAS
Ya era muy de noche… las luces de la ciudad palidecían y se perdían entre copos de nieve, el perro que solía frecuentar la salida del viejo restaurant en busca de comida había empezado su ronda; una escena triste, triste y rutinaria que se desarrollaba a ojos de quienes en la noche encontraban el inicio de su día.

Aun mas al norte podían verse pequeños tumultos de personas, mujeres de la vida fácil buscaban clientes, enseñando su cuerpo albino, pero a la vez marcado por el cruel pasado, quizás buscaban un par de marcos para alimentar a sus pobres hijos, o a sus padres, la melancolía mezclada con una pizca visible de pobreza se notaba en esas mujeres, Locos, indigentes, era un desfile de personas olvidadas por el mundo, olvidadas por ellas mismas. Camine un poco mientras encendía un cigarrillo, una larga calada seguida por una exhalación y a paso lento me alejaba de esa comunidad de vivos y a la vez demacrados seres; No paso mucho cuando las campanas anunciaban el final del día, el inicio de lo que los hombres llamaban “la hora de las brujas” la medianoche, y solo pensaba para mi mismo lo que aquel choque de metal hacia recobrar de mis viejas memorias – La iglesia de St. Michaelis – pensé mientras seguí avanzado, el recuerdo de lo que Gomorra había arrasado hace ya un buen tiempo, el recuerdo de los viejos sonidos de mi ciudad natal, que iban desapareciendo al compas de una mórbida melodía compuesta de una sucesión de explosiones, un Vals de muerte acompañado de un festín macabro endulzado por el cruel sonido de gritos de dolor, por el ultimo suspiro que culpables e inocentes dejaban en este mundo para los que sobreviviesen, justo cuando mi tez palidecía por aquel recuerdo pude regresar a la realidad al escuchar mi nombre ser pronunciado por una voz Cálida y llena de Vitalidad - ¡Alger! – gritaba esa voz muchas veces mientras se hacia mas cercana, para ese momento los recuerdos se esfumaron como desaparece el humo del cigarrillo luego de dispersarse en el ambiente, me detuve y espere que la voz estuviese cerca, hasta cuando pude ver de quien procedía.

Nuevamente me halle caminando, esta vez acompañado por esa chica, un poco baja de estatura, de tez blanca y ojos brillantes, una larga cabellera que acababa en… ¿como era el termino? , eso, ¡rulos! Y de un color Negro con un particular acabado en puntas verdes (algo atrevido para la época a mi parecer), ¿su nombre?, es demasiado largo, algo como Arabelle Aleksevna Gottshalck… no se que mas, para ese entonces teníamos la confianza de llamarnos de manera corta: Ella me llamaba Alger y yo a ella Belle. Llegamos a un bar luego de un par de minutos, y buscando un sitio cerca a la chimenea pudimos salir de nuestros guantes y abrigos, y luego de traer una bebida caliente (no recuerdo ya que era… quizás Café), dio inicio a una conversación que para efectos de ser comprendida se dio del siguiente modo:
Belle: Y bien Alger, ¿te has acostumbrado a este lugar?, Rusia acepta a cualquiera que quiera mejorar el mundo, a cualquiera que pueda dar una respuesta de esto tan misterioso y místico que viene pasando desde el fin de la guerra – tomo un poco de su bebida, sonriendo tras hacerlo -.

Alger: Todos los lugares a estas alturas me resultan iguales Belle, no se si haberte seguido fue buena idea, pues solo he visto domos y villas destruidas después de que saliésemos de Berchtesgaden, solo busco poder acabar esta cadena de acontecimientos, y tu me prometiste ayudarme en ello..

Belle: Es todo lo contrario, fuiste tu quien me prometiste ayudarme y por ello estas aquí, lo que debemos hacer ahora es buscar un arma digna de ti, pues si lo que me dijiste era cierto, solo hay una espada en este mundo loco que se acerca a lo que estamos buscando.

Suspire hondamente, dándole la razón pues era el principal motivo de que hubiésemos dejado Alemania y arriesgar nuestras vidas para llegar a Rusia, buscábamos de manera urgente cosas que nos ayudasen en nuestra tarea, armas, transporte, compañeros con quienes iniciar esta irracional y demente misión, la misión de corregir el error que la humanidad había hecho tras haber alimentado las arcas del odio y la locura, de la muerte y la perversión, y según lo que se rumoreaba había en Rusia (o lo que quedaba de ella) , específicamente en lo que es conocido como el Domo de Moscú, una espada que servía como llave para corregir todo eso, mas sin embargo, su misma naturaleza la hacia el tesoro mas custodiado de la vieja república, el que nos permitiría obtener a todos un futuro de felicidad.

Busqueda... Autor: Shiro Ichigawa

De la mañana nace aquel avido deseo de buscarte, la silueta que al sol oculta pero que a mis ojos descanso da.

Buscándote entre siglos y centurias he estado, mas hay veces que parece que solo un parpadeo ha sido dado.

Salí de mi cueva, de mi morada de cristal oscuro, de mis cadenas de soledad y melancolia, solo para buscarte.

Viajando por contravias, huyendo de la vida, huyendo del deseo nacido en la muerte de mi ser, asi estuve por cien veces cien.

Pero cuando esperaba la hora de mi fallecer, justo en ese instante te encontre, o quizas se me permitio el encontrarte jamas lo sabre.

Altiva, serena, con mas virtudes que falencias pero equilibrada como una pluma sobre el filo de una espada, esa fue la tu que me acogio.

Mi deseo hecho ser, o quizas la bendicion de cualquier ser que en la divinidad de sus actos de mi lamento se apiado.

Mas son trivialidades justas de ser recordadas, pues hoy vivo del deseo de verte reir, de ser yo en ti, y tu seas en mi, hasta que la sin razon consuma al mundo.

Hasta que la silueta tuya sea la ultima bella impresion que en mis ojos quede grabada.

La ultima mirada Autor: Jose Luis Gonzalez Miserque

Este fue un cuento que escribi hace unas 4 años, bajo el seudonimo de joel rightway, con el gane un concurso de cuento en mi universidad. Espero les guste:

Primero debes decirlo –dijo ella mientras con un rápido movimiento cubría la puerta del cielo-.

Justo cuando me disponía a metérselo me salía con ese cuento. Con todo lo que me había costado emborracharla, llevarla a aquel motel y convencerla de que se quitara la ropa, no podía ser cierto que me estuviese diciendo aquello, eso no podía estar sucediéndome a mí.

¿Decir qué? –Dije, aun sabiendo la respuesta a mi pregunta-.

Primero debes decirme lo que sabes que quiero oír –respondió con voz insinuante.

Seis meses llevaba saliendo con Claudia; la mitad de ese tiempo lo había gastado inútilmente en pedirle que me lo diera, la otra mitad en convencerla de hacerlo. Ella jamás había accedido a dármelo. Ese día por fin se había decidido; sin embargo, ahora se paraba (más bien se acostaba) frente a mí, a pedirme que le dijera algo que no estaba seguro de sentir por ella; quería que le regalara mi alma mientras pronunciaba aquello, quería que la mirara a los ojos fijamente y me rindiese a sus pies mientras le prometía el cielo, quería estar segura de mí, y de que yo le pertenecía sólo a ella y a nadie más, quería oír algo que nunca antes le había dicho… Ella quería escucharme decir que la amaba.

¿Qué es amor? –Pregunté sin que se me ocurriera algo más. El silencio recorrió aquella minúscula habitación. Primero atravesó el baño, baño por el que cientos de culos extraños habían pasado. Luego acarició el agrietado espejo del techo, donde se reflejaba la figura del inescrupuloso hombre de mediana edad que estaba empalmado en el cuerpo desnudo de una niña de 15 años, niña que hacía seis meses estaba jugando a brincar la cuerda en el filo de la navaja. Finalmente alcanzó la cama en la que nos encontrábamos apretados para morir a nuestro lado.

¿Qué significa amor en estos tiempos, Claudia? En estos días donde el amor se delimita a un beso, no ves que ya nadie se promete más allá del cuerpo. Romeo hace parte de un pasado distante y Julieta se para en las esquinas de los semáforos para dar el culo por unas cuantos miles de pesos.

Me vibraba el órgano como si fuese a reventar, y aquella mujer se empecinaba en mirarme de una forma extraña con sus grandes ojos, esperando una respuesta, una palabra, un sentimiento que de mi boca no estaba dispuesto a salir. Me levante de la cama y me puse de pie junto a ella, entonces continué mi charla.

Pregúntate, Claudia. ¿Alguna vez has visto un príncipe azul? La noción de amor que se incrusta en tu cabeza no existe, en el mundo moderno no existen dragones que secuestren princesas, ni caballeros con espadas dispuestos a dar la vida para salvarlas. ¿Te has preguntado si alguna vez existieron, o son sólo leyendas que cabalgan los tiempos a través de corceles blancos en los cuentos de hadas? ¿Te has preguntado?

Ella me miraba… Hubiera dado la vida por descubrir ipso facto el secreto que escondía tras esa mirada impávida, incomprensible; por descubrir el misterio de esos ojos verdes. Su mirada me atravesaba como mil dagas, me quemaba la piel y me revolvía el deseo. ¿Qué podía saber ella de los secretos del mundo, de la infelicidad de la vida, o el sufrimiento del primer amor (este último el cual desgraciadamente me correspondía enseñar a mí), si su vida hasta entonces se había movido tras el telón de un universo rosado, donde papi pagaba todo y el mundo no era peligroso, donde el arco iris brillaba con desdén cada mañana y el sol salía y la felicidad danzaba entre muñecas barbies, en un closet lleno de ropa cara, en el último celular de moda o la primera menstruación. ¿Qué podía saber ella? Ella que estaba a punto de perder los pañales, que estaba a punto de perder su virginidad.

La lluvia caía por fuera de la ventana mientras mi miembro perdía su ímpetu para escurrirse entre mis piernas. Estábamos en un segundo piso. Cuatro horas antes yo me encontraba en mi casa jugando con mi hija de 2 años mientras mi esposa se escandalizaba con la historia de una niña de 13 que había quedado embarazada por un muchacho de 18 y que aparecía en las noticias en esos momentos. Cómo era posible que una niña tan pequeña ya estuviera buscando machos, ya ni siquiera esperaban la menstruación, hoy en día las niñas no tienen respeto por sus padres, y ese muchacho, cómo se atrevía a hacer eso a una niña menor que él, y de esa edad, todavía era un bebe, se merecía los años de cárcel que le habían dado, bla, bla, bla. Fue entonces cuando ella me llamó:

- Si me vienes a buscar ahora, estoy dispuesta a entregarme a ti por completo -me dijo.

Al cabo de una hora la recogía en la esquina de su casa. Nunca he entendido por qué los hombres no somos más inteligentes: siempre que somos infieles tenemos una reunión de trabajo. ¡Bah! A fin de cuentas que era una pelea más con mi esposa, los encontrones y reproches se estaban convirtiendo en cosa de todos los días.

Claudia subió al coche.

- ¿Dime cuánto me deseas? -vociferó-.
 

- ¿Sabes el trabajo que me costó llegar hasta aquí? Espero que no te eches para atrás con lo que me dijiste.

Su respuesta fue el silencio. Su rostro reflejó lo incomprensible; estaba como esperando algo, luego pareció olvidarlo. Fuimos a un pequeño lugar en las afueras de la ciudad. El rostro azul de Julio Garavito otra vez nos sirvió de cédula. Unos tragos y besos después, la diversión corría toda por su cuenta, como era costumbre; el alcohol la ponía traviesa. Yo me aferro en creer que las mujeres sacan a relucir su hombre interior cuando están borrachas (bendito sea el alcohol).

Claudia tenía la mente de una niña, pero el cuerpo de una mujer. Su culo era firme y redondo y encajaba perfectamente con las proporciones de su cuerpo; sus tetas eran casi exageradas: esa noche en particular se apretujaban entre su escote, casi podía escucharlas gritando por su libertad, deseando salir volando para caer entre mis manos. Su cabello era negro y lacio y su piel suave como la seda; pero todo aquello era nada comparado con sus ojos, esos ojos magnos, enigmáticos. Siempre supe que aquellos ojos guardaban un secreto; lamentablemente hasta ese entonces no había podido descubrir cuál era.

No era la primera muchacha con la que salía (de seguro tampoco hubiese sido la última), pero era la primera que había mantenido mi atención y curiosidad durante tanto tiempo; la primera que me había costado tanto trabajo convencer de que sólo sería “la puntita y nada más”. Ella movía algo dentro de mí; hasta el día de hoy no he podido descubrir con certeza si eran los engranajes de la curiosidad o la fuerza motriz del deseo. Tal vez era la mezcla de ambos, tal vez no era ninguno de ellos.

Mientras nos encontrábamos en la mesa, sacó disimuladamente de su bolso una especie de cánula con una pequeña aguja en su punta. De inmediato reconocí lo que era; no era la primera vez que hacia aquello en frente de mí. Ella acostumbraba hacerlo cuando se encontraba con su amiga (4 años mayor que ella).

Su adicción a la heroína había nacido y crecido a la par con los problemas familiares que se presentaban en su hogar; a veces creo que yo era sólo otro de los medios que utilizaba para escapar de ellos.

¿Quieres un poco? –me ofreció mientras encajaba la aguja en la piel de su antebrazo.

Sabes que no le jalo a esas cosas. Tú tampoco deberías hacerlo. Si te llegan a ver eso me voy a pudrir en la cárcel.

No seas aguafiestas, nadie va a verme.

El gemido provenía de alguna habitación contigua. De seguro a aquel hombre su fémina no le había dado tantos problemas, de seguro a él si le habían creído que sería la puntita y nada mas. Pero yo me encontraba allí, desnudo, de pie ante aquel verde que me seguía persiguiendo. En ese momento sentí que no importaría cuán lejos fuese; esos ojos me perseguirían hasta el infinito. Su cuerpo se veía celestial ahí acostado, cuánto deseaba apoderarme de él, hacerlo mío y forzarlo a cantar aquella misma sinfonía que se escuchaba al otro lado de la pared.

Fue entonces cuando ella mató el silencio y parió la risa. Empezó como una risita minúscula, casi un cosquilleo. La risa se hizo cada vez más y más fuerte, se volvió estruendosa cuando se convirtió en carcajada. Las carcajadas se prolongaron en el tiempo; fueron segundos. A mí me parecieron horas. Entonces, justo cuando creí que no podría soportar más, éstas cesaron.

Ella dejó de mirarme; yo comprendí que para siempre. Esos ojos verdes nunca más me perseguirían, y los extrañé, desde ese entonces los extrañé. Lo que hacía un momento me detenía el corazón, ahora lo necesitaba para que éste siguiese palpitando.

Claudia se levantó de la cama. Se puso su ropa y tomó sus cosas, entreabrió la puerta y se colocó en el umbral, dijo unas palabras, luego se fue cerrando la puerta tras de sí. Tres semanas después le diagnosticarían el SIDA. A ella y a Clara (así se llamaba su amiga). Ésa que la acompañaba en sus inyecciones periódicas y hacía mucho había perdido sus pañales. Dos años han pasado desde entonces; sin embargo, sigue produciéndome una sensación indefinible lo que me dijo. Hoy la lluvia continúa cayendo, hoy me cubro de ella bajo un paraguas negro que va con el color de mi ropa, y sigo aquí, vivo, como en aquel entonces parado frente a ella, como en aquel entonces ella acostada frente a mí. Pero sus ojos ya no me miran, ahora se encuentran cerrados. Mientras el vacío que se propaga en mi pecho responde el enigma, yo me cuestiono mil veces sobre lo que hubiese pasado si mis sentimientos hubiesen sido más claros, si Julieta no hubiese vendido el culo, si las princesas se hubiesen encontrado encerradas en torres de mármol. Si antes de que fuera demasiado tarde le hubiera dicho que sí la amaba. Era cierto, dos años habían pasado, pero yo la seguía viendo dos años atrás, parada en el umbral de la puerta, observándome de soslayo por encima de su hombro (vaya que parecía una mujer entonces) mientras profería:

-¿Quién te dijo que el amor tenía algo que ver en esto? Sólo tenías que decirme cuánto me deseabas…

Destrucción de la Literatura Autor: Fabio Enrique García Chica

(Lo que sigue es un ensayo que escribí hace unos dos años, buscando expresar, después de casi cuatro años de estar estudiando literatura en vano, mis verdaderas impresiones y opiniones a propósito del asunto).

Y la idea de hacer una destrucción de la literatura está perdida desde el comienzo: no puedo querer destruir la literatura desde un ensayo que se pretende literario. No tengo que justificar mi propósito (de verdad que la literatura es algo sumamente destructible (habría que ver cuántas veces en la historia ha estallado gödelianamente [1])), pero sí tengo que justificar mi también gödeliano método de destrucción; y para eso nada mejor que regresar a la definición de literatura, asunto difícil como pocos y discutible como cualquiera.

Lo que yo entiendo por literatura es una especie de expresión escrita, que podría denominar artística si supiera además qué es el arte. Expresión implica (en términos de teoría de la comunicación que se enseña en las escuelas) algo para expresar, alguien para expresarlo y alguien que entienda lo expresado. Al acto de expresar llamamos escritura, y a entender lo expresado llamamos lectura. Agreguemos a la figura la distinción entre lo expresable y lo solamente comunicable: cuando hablo de expresión me refiero a algo que existe para ser interpretado. He aquí la razón de que oscuramente haya escogido la palabra "expresión" y no otra distinta. Expresión es interpretación.

Tenemos, entonces, los elementos de la literatura: la escritura como expresión y la lectura en sus dos operaciones, comprensión e interpretación. No me detengo en los insondables sentidos de estas palabras porque estoy aburrido de la didáctica. Quiero destruir estos elementos de la literatura uno por uno para después destruir la literatura en su conjunto. En su destrucción se comprenderán mejor estos términos.

A la escritura se le atribuyen muchas funciones: comunicación, testimonio, conservación de la palabra, pensamiento, discurso. No podemos negarle enteramente, además, las funciones que comparte con la palabra hablada. Hemos dicho que la diferencia entre literatura y no-literatura es la interpretación, y ahora ajusto la definición: interpretación es lo no explícito, lo no evidente. Al comprometerse con la interpretación, la literatura declara la invalidez de todas sus otras funciones. Un mensaje mediado por una fuerza invisible cuyo único propósito es ser interpretada debe dejarse atravesar por esa fuerza, y ésta no puede sino alterar el mensaje profundamente. Comunicación es comunicación a medias, testimonio es testimonio sesgado, discurso es discurso ideologizado. La interpretación devora el texto de la misma forma que un juego de palabras devora las palabras con las que juega. Ofrecerse a ser interpretado es negarse a ser comprendido: negarse a comunicar. Es un límite que se extiende también a cualquier forma de expresión, incluso hablada, que sea vagamente literaria: la sola pretensión de literatura les quita a las palabras sus privilegios de palabra. La única función de la literatura es ser interpretada, y ésta mata a todas las demás funciones. El otro motivo por el cual una persona querría hacer literatura es por el ejercicio mental, retórica en estado puro, y la retórica es un ejercicio que sólo vale la pena cuando viene en forma de diálogo (del diálogo volveremos a hablar más adelante). Por demás, escribir literatura es un ejercicio comparable al de hacer sudokus o crucigramas en el periódico.

Después de este razonamiento habría que justificar toda la literatura que se ha escrito hasta la fecha para que fuese algo más que un ejercicio retórico; mostraré que esta justificación es impracticable al destruir la función de la lectura: si la literatura que se publica no merece ser leída, bien podemos darla por inexistente y avanzar en nuestro razonamiento. ¿Cuál, se supone, es la función de la lectura? Ya asumimos que la literatura existe para ser interpretada, de manera que la lectura existe para interpretar (y pedirle cualquier otra función es fútil. En vano puede quererse leer literatura buscando significados tangibles, entendibles; la interpretación lo absorbe todo. Toda la literatura es una colección de textos interpretables que para poco sirven, más que para ser interpretados, o como pasatiempo dominical, remotamente productivo.

Usted estará pensando que tengo un odio injustificado contra la interpretación. Pero para mí es la interpretación lo que no se justifica. Mejor dicho, el afán de interpretar y de postularse a ser interpretado. ¿Qué se consigue con tanta subjetividad, con tanta connotación, con tanta expresión? Nada. Quien interpreta una lectura solamente se interpreta a sí mismo, tan sólo usa la lectura como excusa de su propia expresión. Quien se hace interpretar no conocerá jamás las interpretaciones que se le dan, al menos no sin un diálogo aparte con los lectores, un proceso que se escapa a la literatura en sí. La interpretación, incomunicable, se pretende puente entre dos solipsismos y fracasa: como escritor y lector, ni el escritor ni el lector hablan con nadie. Cualquier utilidad que pueda derivarse de este mecanismo de la interpretación es enteramente personal e intransferible, y no puede manifestarse fuera de la mente de ninguna manera. Así, la escritura y la lectura son las actividades más egoístas que existen: escribir poesía, por ejemplo, no es otra cosa que agitar los brazos en el aire diciendo "mírenme, mírenme, tengo algo importante que decir". Y así para los demás géneros, aunque la poesía es el más descarado de todos. Además, es inevitable la sensación de superioridad moral que viene con la lectura de los llamados "clásicos"; un engaño, porque también leer a Cervantes es un pasatiempo inútil, y no es posible fundar ninguna moral en algo que es inútil. Para ser capaz de cosas semejantes hay que tener primero el ego por los cielos. Cabeza grande, como dicen los japoneses. La literatura es toda entera un egoísmo.

Miro hacia atrás y veo las ruinas que ha dejado mi razonamiento, los escombros de una de mis actividades favoritas. Si no fuera por la literatura, tampoco tú tendrías esto entre manos. Pero, de verdad, ¿merece esto que es apenas un pasatiempo mental libros y libros de estudios críticos, horas de cátedra en las academias, ferias inmensas y premios millonarios y cobertura en los medios? Yo soy el primero en decir que no: ¿cuántos visitantes tendría una Feria de los Crucigramas? ¿Cuántos millones se ganaría un campeón de torneos de sudokus? ¿Quién entraría a estudiar una carrera en Sopas de Letras? Da lástima comparar la literatura con todo esto, pero es una verdad horrible, y planeo asumirla como tal. Si publico este ensayito pretendidamente literario, es sólo porque espero que uno de mis lectores sepa contraargumentarme, destruir este montón de sofismas que me ha dado por escribir, o sea una destrucción de la destrucción de la literatura. No tengo muchas esperanzas de eso; me temo que mis sofismas son de hierro. Pero aun si resulta que mi tesis es irrefutable, de todas maneras seguiré ejerciendo el pasatiempo de la literatura con las mismas ganas de siempre.

[1] Kurt Gödel, matemático austríaco nacionalizado estadounidense (1906-1978), operó una espléndida destrucción de los sistemas formales en matemáticas, en la cuel se devoraban a sí mismos desde dentro. Para esta clase de destrucciones, bastante frecuentes en literatura, empleo el adjetivo "gödeliano".

De las mujeres encendedor Autor: Luis C. Choperena Tous

Este escrito pertenece a Luis Carlos Choperenea, aquel que algunos conocen como Choper y que aqui en el facebook aparece como Mango Samsa, yo solo lo estoy transcribiendo.


Hay mujeres que son como un encendedor (yesquero, briket... ). Son criaturas fáciles, pueden llegar a ti o puedes comprarlas, puedes tenerlas en el bolsillo y perderles en un instante; son pequeñas y llamativas, gustan salir de noche y están siempre dispuestas a funcionar como tú lo pidas.
Como cualquier encendedor, las usas para prender la llama que a cada momento exige la vida nocturna. Su particularidad, radica en que un día las tienes en tu bolsillo y sin saber cómo o en manos de quién ellas suelen desaparecer (por lo general lo hacen con alguien de confianza). Son realmente quiméricas. Su fuego no está hecho para demorar encendido por mucho tiempo, sólo basta con frotarlas un poco y ya está, tendrás la llama que logre avivar la punta de tu vicio, pero debes usarla con cuidado, si las dejas arder por mucho tiempo en su pequeño fuego, el calor sofocará la parte metálica que en todas es siempre la misma, y entonces ya no podrás guardarla en un buen rato, por lo menos hasta que logres bajarle la temperatura. 
Hasta aquí todo bien, pero tened cuidado amigo mío, este tipo de mujer es de pérfida educación y si te descuidas un poco, puedes perderías antes de que logren pagar el precio que tu haz invertido, o podría ser que amanezca un nuevo día y resultes en tu cama, después de la fiesta, con el bolsillo cargado de muchas más de las que necesitas, sin saber cómo o porque, simplemente aparecen allí; porque a alguien se le olvidó la suya en tus manos, porque inconscientemente la utilizaste y por inercia la guardaste para luego, porque son tan fútiles y comunes que no pelearías con un amigo por ellas. Pero lo que si resulta muy molesto, es que se queden con la tuya - si es la única que tienes- y tener que andar pidiéndosela prestada a los colegas... Así son las mujeres encendedor en las noches de fiesta. Por ello procura siempre estar pendiente de la propia, o en su defecto aprovechad los descuidos inocentes para asistir a una de ellas, por supuesto, no por mucho tiempo

lunes, 26 de marzo de 2012

Hey 1.500 para que me lleves a... Autor: Kampfer Von Kresnik

Son las 9:40 de la noche, un joven camina por las calles de la ciudad, con un cigarro en una mano y un café en la otra. Unas luces lo asaltan por la espalda de repente, se gira y al encontrarse con ellas extiende la mano del cigarrillo en señal de hacer parada.
-Hey compa voy para... pero tengo solo 1.500.
Un sujeto de unos 40 años lo observa atraves de un casco que hace mucho sirve mas como protección contra el sol que para lo que fue diseñado originalmente, pero este casco es un requisito para que las leyes no lo molesten o para cometer atracos si la noche no es buena.
El tipo asiente y enciende su moto, una boxer modelo 2007, el joven piensa que por la edad el señor no puede ser un ladrón, sin embargo anota en su memoria la placa de la moto, por si las dudas.
Son las 9:42 mientras el chico sigue con su cigarro, el de la moto le empieza a hacer conversación, habla sobre como están las calles, como molesta la policía, la inseguridad, mas que estarlo trasportando por ese precio deberá terminar de pagar hablando con el durante el camino, es un trato justo al fin y al cabo de manera que accede.
10 minutos después, cigarro terminado y seguro en casa el joven estudia un documento del 2011 llamado La Economía del Mototaxismo el caso de Sincelejo.
Lo primero que hay que anotar, es que el estudio se realizo 10 años después de que el mototaxismo se estableciera como alternativa de trabajo en nuestra ciudad de manera que no todos los datos estarán acorde a las fechas.
En 2008 en la localidad trabajaban en este oficio mas de 6.000 según estadísticas, a 4 años de esa fecha no es bueno decir que ahora son por lo menos 15.000 los que se dedican a esto como modo de vida y fundamentan sus ingresos dependiendo de las motos, estos sin contar a los jóvenes de las periferias que utilizan la gran cantidad de moto-taxis que hay en la ciudad para robar, puesto que con tantas motos y el mal estado de las calles atraparlos es casi imposibles.
Pero, ¿Que es lo que hace esto un negocio tan atractivo? ¿Por que siendo una actividad ilegal aun sigue vigente?
Para responder estos interrogantes deben conocer la historia de un día en la vida de Juan Perez:
Juan se levanta a las 5 de la mañana todos los días, al darse un buen baño despierta a sus hijos, su mujer esta despierta hace 15 minutos para darle el café así se termina de despertar, dice el, entre unas y otras cosas Juan empieza a trabajar a mas tardar a las 5:30 y esta de vuelta a las 7, le cuenta  a su mujer que ya se hizo los primeros 3.000 para la gasolina y manda a su hijo mayor a comprar el desayuno con otros 3.000. Sus hijos estudian en la tarde porque no les gusta en la mañana dice Juan a todo el mundo, en realidad estudian de tarde para no mandarlos al colegio con el estomago vacío, a eso de las 8 de la mañana en la casa de Juan han degustado de  unas vituallas cocidas acompañadas de revoltillo de huevo y suero, no se puede comprar queso, esta muy caro y ni que decir de otras cosas.
Juan sale nuevamente luego de despedirse cariñosamente de sus hijos y mujer, les dice a los niños que hagan las tareas y su mujer le recuerda que antes de 10 debe traer la cuota de los paga diario, Juan lo sabe pero no esta de mas que lo recuerde bien.
Entre unas cosas y otras nuestro protagonista regresa poco mas de 10, le entrega a la mujer 10.000 pesos para que pague la cuota de uno de los paga diario y prepare el almuerzo, inmediatamente vuelve a su vehículo no sin antes decirle que si queda algo se lo de a los niños para la merienda, que el regresa a las 2:30 si ya se ha hecho la tarifa.
Juan es moto-taxi casi desde que tiene la mayoría de edad, por eso sabe que debe estar cerca de las oficinas a las 11:30, fuera de los colegios a las 12:35, recoger a las alumnas que van mas tarde a casa porque se quedaron hablando con el novio a la 1:15 y estar pendiente de la gente que regresa a sus trabajos a la 1:45.
Terminada esta faena Juan puede ir a almorzar, ya tiene los 13.000 que debe entregarle al dueño de la moto y le quedan 2.000 mas para la gasolina del resto del día.
A las 3 de la tarde Juan emprende su camino al final del día de trabajo, en 3 horas pasa a buscar a sus hijos al colegio les compra 3 helados a la salida y llega a su casa, le da a su mujer 7.000 pesos para la cena y se va a llevarle la tarifa a su jefe. 
Le quedan 5.000 en el bolsillo pero esta feliz porque sus hijos llevan buenas notas en el colegio y si las cosas salen bien no tendrán que trabajar en lo que trabaja el.
Para los que tengan curiosidad en un día normal los moto-taxis producen la nada despreciable suma de 645.000.000 entre todos claro esta, eso en el caso de que sean como Juan, sin embargo lo mas sano es contar con la mitad de estos ingresos, para evitar que alguien diga que estamos hablando de un caso en general sin tener en cuenta variantes, de esa manera tenemos la mitad de esta cifra 322.500.000, lo cual responde a los 2 interrogantes antes puestos.
¿Ahora preguntamos, cuantas industrias en Sincelejo mueven casi 2000 millones a la semana?