jueves, 24 de julio de 2014

De políticos a comediantes

Entre los chistes tontos de esta semana esta el siguiente articulo del diario El Espectador:
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/alcalde-de-sincelejo-respondio-cuestionamientos-su-cont-articulo-506334
Y digo tonto porque desde el horror  ortográfico de el párrafo 7 renglón 1 hasta la forma en la que se tiran puyas usando al pueblo como excusa solo puedo considerarlo un chiste tonto y de mal gusto por cierto.

Luego de leerlo varias veces (por miedo a caer en errores) me surgen un sinfín de preguntas, entre las mas importantes se encuentra esta ¿Donde esta la inversión de los componentes de movilidad, comunicaciones, inteligencia y tecnología entre otros, a la fuerza pública por el orden de $10.000 millones de pesos? Lo pregunto porque la ciudad no puede mas con la delincuencia, si bien el problema no viene de esta administración, es muy claro que la misma esta corta es materia de seguridad, lo cual no pasa desapercibido para ciertos sectores politiqueros que se excusan en el bien ciudadano para ocultar sus intenciones verdaderas bajo un manto altruista.

Se que puede sonar un poco brusco decir estas cosas desde la comodidad y protección de una pantalla, sin embargo aún en estas circunstancias no me puedo sentir seguro, puede que para el señor alcalde un  cuerpo de policía de 280 activos provea una seguridad para las casas estrato 4, 5 y 6 de sus vecinos, colaboradores y amigos pero a nosotros los pobres nos preocupa que haya esa cantidad de policías cuando existen 30.000 mototaxis en esta ciudad donde la mayoría de los ladrones usan motos y solo tengamos noticias de disminución de delitos por boca de él, mientras las calles y los periódicos, están llenas de crimen. 

Es claro que se tiene una pelea por demostrar quien es el que puede mas, mientras el ciudadano común solo tiene como opción sufrir y esperar que esto cambie a ver si por lo menos ya puede transitar en paz, por una calle que no este llena de construcciones, por desgracia los mototaxis planean ser eternos, puesto que 30.000 votos, son iguales a una alcaldía, 7 concejales. medio gobernador. medio senador o representante a la cámara (en este último aparatado debo aclarar que si esta por una circunscripción especial solo con los mototaxis gana una curul) de manera que tenemos motochirris pa'rato, eso sin contar el negocio que abarcan los mismos del cual hablaré mas adelante.

Lindos muy lindos sus chistes señores, me queda claro que como les quedo grande ser buenos en la administración publica optaron por dedicarse a decir payasadas y les salen de lujo, pero sean claros y no digan unas mentiras tan palpables a la vista, al que dice que la situación de seguridad ha mejorado lo invito a que camine por la calle 21 a las 7 de la noche solo, en especial un fin de semana y que al siguiente día siga sosteniendo que el tema de seguridad ha mejorado, al que dice que la situación del pueblo es crítica lo invito a que en lugar de mandar cartas se ponga a tratar de mejorar la situación que denuncia. 

Dicho esto solo quiero terminar con una pregunta:

¿Somos capaces de ser tan ignorantes y apáticos ante una situación que nos afecta a todos? 



El problema es de educación

Se que suena utópico decir que todos los problemas de Colombia se solucionarían si trabajáramos solo un área, pero ¿y si esto es verdad?

No soy un experto, sin embargo puedo asegurar que si tuviéramos una mejor educación Colombia sería un mejor país, no me refiero a la educación recibida en las aulas, habló de toda la educación en sentido general, un dicho que recuerdo de hace mucho dice : La educación comienza en casa.


Si empezamos a educar a los niños para que sean mejores personas, pues ellos son el futuro, aunque para esto se debe aprender a ser mejores padres, dejar de pensar que un televisor de última tecnología es mas importante que los libros de los chicos, y nunca creer que los puede criar una pantalla, educarnos para ser mas críticos con lo que sale de ellas.


Educación para ser mejores personas, mas tolerantes, receptivos, prestos a escuchar a los demás, respetar opiniones aun cuando vayan contra las nuestras. Tener la capacidad de discutir un tema sin llegar a los insultos. Educarnos para tener memoria, para elegir gobernantes, no ser conformistas, buscar un cambio, empezar a dejar de creer que los ricos están contados y que son los dueños del país. Este país es de todos.

Aprender a mirar mas allá, no pensar que Colombia solo produce, narcos, prepagos y artistas sin sentido de pertenencia. Hacer de lado la idea que para triunfar se les debe emular. Buscar otras cosas de la que sentirnos orgullosos en lugar del cinco-cero de hace casi veintiún años, para que la lesión de Falcao no represente un desfalco a las verdaderas noticias graves que nos aquejan. Tener el conocimiento suficiente para distinguir entre noticias veraces y esas que se hacen para beneficiar a pocos.


En resumidas cuentas, acumular la cantidad de conocimiento suficiente para evitar el conformismo, la desidia, el abandonó de nuestras raíces, la mediocridad, la malicia indígena, que no es mas que una variación, de el popular refrán, el vivo vive del bobo y que resulta ofensiva para esas comunidades. Porque somos un país de grandes medios y recursos, solo no estamos educados para saberlo.

viernes, 18 de julio de 2014

Me quedo con tu foto

Decido hacer cosas tontas porque soy un romántico.
De eso puedo decir que  conlleva a una dosis de estupidez absurda.
Digamos que no se puede evitar.
Difícil sería ver las cosas con otro final.
Donde las palabras no sirven y no hablar contigo me permite conocer mas de ti.
Deja por sentado que este mundo no tiene sentido.
Decir eso adquiere el matiz de verdad absoluta ya que tu ausencía es lo que saca estas palabras.
Después de esto quizás la vida me pueda dar una sorpresa.
Definitivamente no soy el mismo sin tu cercanía.
Deseo que leas esto algún día.
Dentro de todo esto me quedo con tu foto.
Desviando las cosas a un lado para que no pueda ser de otro modo.
Dedicada estas letras estan a ti dulce y cruel mujer arpia.