jueves, 24 de julio de 2014

El problema es de educación

Se que suena utópico decir que todos los problemas de Colombia se solucionarían si trabajáramos solo un área, pero ¿y si esto es verdad?

No soy un experto, sin embargo puedo asegurar que si tuviéramos una mejor educación Colombia sería un mejor país, no me refiero a la educación recibida en las aulas, habló de toda la educación en sentido general, un dicho que recuerdo de hace mucho dice : La educación comienza en casa.


Si empezamos a educar a los niños para que sean mejores personas, pues ellos son el futuro, aunque para esto se debe aprender a ser mejores padres, dejar de pensar que un televisor de última tecnología es mas importante que los libros de los chicos, y nunca creer que los puede criar una pantalla, educarnos para ser mas críticos con lo que sale de ellas.


Educación para ser mejores personas, mas tolerantes, receptivos, prestos a escuchar a los demás, respetar opiniones aun cuando vayan contra las nuestras. Tener la capacidad de discutir un tema sin llegar a los insultos. Educarnos para tener memoria, para elegir gobernantes, no ser conformistas, buscar un cambio, empezar a dejar de creer que los ricos están contados y que son los dueños del país. Este país es de todos.

Aprender a mirar mas allá, no pensar que Colombia solo produce, narcos, prepagos y artistas sin sentido de pertenencia. Hacer de lado la idea que para triunfar se les debe emular. Buscar otras cosas de la que sentirnos orgullosos en lugar del cinco-cero de hace casi veintiún años, para que la lesión de Falcao no represente un desfalco a las verdaderas noticias graves que nos aquejan. Tener el conocimiento suficiente para distinguir entre noticias veraces y esas que se hacen para beneficiar a pocos.


En resumidas cuentas, acumular la cantidad de conocimiento suficiente para evitar el conformismo, la desidia, el abandonó de nuestras raíces, la mediocridad, la malicia indígena, que no es mas que una variación, de el popular refrán, el vivo vive del bobo y que resulta ofensiva para esas comunidades. Porque somos un país de grandes medios y recursos, solo no estamos educados para saberlo.

1 comentario: