viernes, 30 de marzo de 2012

37 semanas Autor: Jose Luis Gonzalez Miserque

Esa era el tiempo que habia pasado desde que lo crearon.
Su mano era del mismo tamaño que la uña de mi pulgar, y entonces me apreto con ella, y al ver eso senti algo que no puedo describir con palabras, al mirarlo fijamente a sus jovenes ojos me di cuenta nuevamente de que el hombre nace vacio, excento de todo concepto humano.

podia tener frente a mi a un futuro pandillero, ladron, violador... pero tambien podia ser un arquitecto, ingeniero, abogado, politico. Pero sin importar cual titulo ganase en la sociedad con el paar de los años, algo era claro y es que no habia atisbo alguno de maldad en esos ojos, mas aun, no existia el mas minimo conocimiento de bien o de mal en ellos.

Aquel recien nacido, de 35 semanas de vida intrauterina y 14 dias de vida por fuera de tal organo era la esencia misma de la tabula raza, la exuberante presencia de un universo vacio, pero con la potencia infinita de llenarse a si mismo.

Se abre de esta manera una grieta de duda en mi cabeza al instante ¿como llega el hombre a convertirse en alguien bueno o malo? en el mas basico significado claro esta de estas 2 corrientes.

Mi respuesta seria que no existen tales extremos en la mente de un ser humano.

No existe un hombre completamente bueno o uno completamente malo, por mas que quiera hollywood vendernos tal idea encuadrando siempre en sus producciones a un villano y un protagonista.

Somos puramente grises, y nuestras acciones y pensamientos tambien lo son.

Pero este... sujeto, este... bebe o niño o neonato, llamenlo como quieran, no era aun nada de eso, el no era gris, tampoco blanco ni negro, era simplemente una esponja que absorberia todo cuanto viera en los años venideros para finalmente tornarse de aquel terroso color. Infinitamente gris.

Porque es ahi donde esta el equilibrio de la vida. Un niño que ve a su padre robar a otra persona puede ser el mismo niño que ve al dia siguiente a su madre consumida por el hambre y el frio darle un pedazo de pan y su unica cobija. y eso es lo que aprende el hombre, a mirar el todo, a actuar del todo, y el todo es su alrededor, y su alrededor sera inexorablemente (en la mayoria de los casos) su familia.

Pero la base de todo ello y de todo cuanto llegue a ser esa persona esta inmensamente ligada a aquellas leyendas urbanas de la que nos hablaba nuestra abuela, los tan olvidados valores humanos.

El irrespetado respeto, la empolvada humildad, la oxidada benevolencia, la honestidad, la responsabilidad, la comunicacion, la compasion, la amistad, la sinceridad, la generosidad, la solidaridad, la bondad, el perdon y el universalmente conocido amor... entre otros.

Atrevidamente diria que podria contar con los dedos de una mano a aquellos que se encuentren leyendo esto y que fuesen capaces siquiera de mencionar antes de leerlo a 7 de ellos.

La popularidad del ultimo es de escala mundial, quizas por el mismo desconocimiento que tenemos todos sobre el mismo (el amor). pero todos olvidan la importancia del respeto, que posiblemente evitaria que nos matasemos unos a otros o la felicidad misma que implica el ser comprendido por algun otro al aplicar la comunicación.

37 semanas fue el tiempo que tardo este ser humano en crecer, desarrollar, sus organos, su sangre, sus huesos, su cerebro, su corazon y ver por vez primera la luz del sol. Muchisimo mas tiempo que eso necesitare yo para comprender todo lo que me enseño el verlo apretar 4 segundos mi pulgar con sus dedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario