lunes, 26 de marzo de 2012

Hey 1.500 para que me lleves a... Autor: Kampfer Von Kresnik

Son las 9:40 de la noche, un joven camina por las calles de la ciudad, con un cigarro en una mano y un café en la otra. Unas luces lo asaltan por la espalda de repente, se gira y al encontrarse con ellas extiende la mano del cigarrillo en señal de hacer parada.
-Hey compa voy para... pero tengo solo 1.500.
Un sujeto de unos 40 años lo observa atraves de un casco que hace mucho sirve mas como protección contra el sol que para lo que fue diseñado originalmente, pero este casco es un requisito para que las leyes no lo molesten o para cometer atracos si la noche no es buena.
El tipo asiente y enciende su moto, una boxer modelo 2007, el joven piensa que por la edad el señor no puede ser un ladrón, sin embargo anota en su memoria la placa de la moto, por si las dudas.
Son las 9:42 mientras el chico sigue con su cigarro, el de la moto le empieza a hacer conversación, habla sobre como están las calles, como molesta la policía, la inseguridad, mas que estarlo trasportando por ese precio deberá terminar de pagar hablando con el durante el camino, es un trato justo al fin y al cabo de manera que accede.
10 minutos después, cigarro terminado y seguro en casa el joven estudia un documento del 2011 llamado La Economía del Mototaxismo el caso de Sincelejo.
Lo primero que hay que anotar, es que el estudio se realizo 10 años después de que el mototaxismo se estableciera como alternativa de trabajo en nuestra ciudad de manera que no todos los datos estarán acorde a las fechas.
En 2008 en la localidad trabajaban en este oficio mas de 6.000 según estadísticas, a 4 años de esa fecha no es bueno decir que ahora son por lo menos 15.000 los que se dedican a esto como modo de vida y fundamentan sus ingresos dependiendo de las motos, estos sin contar a los jóvenes de las periferias que utilizan la gran cantidad de moto-taxis que hay en la ciudad para robar, puesto que con tantas motos y el mal estado de las calles atraparlos es casi imposibles.
Pero, ¿Que es lo que hace esto un negocio tan atractivo? ¿Por que siendo una actividad ilegal aun sigue vigente?
Para responder estos interrogantes deben conocer la historia de un día en la vida de Juan Perez:
Juan se levanta a las 5 de la mañana todos los días, al darse un buen baño despierta a sus hijos, su mujer esta despierta hace 15 minutos para darle el café así se termina de despertar, dice el, entre unas y otras cosas Juan empieza a trabajar a mas tardar a las 5:30 y esta de vuelta a las 7, le cuenta  a su mujer que ya se hizo los primeros 3.000 para la gasolina y manda a su hijo mayor a comprar el desayuno con otros 3.000. Sus hijos estudian en la tarde porque no les gusta en la mañana dice Juan a todo el mundo, en realidad estudian de tarde para no mandarlos al colegio con el estomago vacío, a eso de las 8 de la mañana en la casa de Juan han degustado de  unas vituallas cocidas acompañadas de revoltillo de huevo y suero, no se puede comprar queso, esta muy caro y ni que decir de otras cosas.
Juan sale nuevamente luego de despedirse cariñosamente de sus hijos y mujer, les dice a los niños que hagan las tareas y su mujer le recuerda que antes de 10 debe traer la cuota de los paga diario, Juan lo sabe pero no esta de mas que lo recuerde bien.
Entre unas cosas y otras nuestro protagonista regresa poco mas de 10, le entrega a la mujer 10.000 pesos para que pague la cuota de uno de los paga diario y prepare el almuerzo, inmediatamente vuelve a su vehículo no sin antes decirle que si queda algo se lo de a los niños para la merienda, que el regresa a las 2:30 si ya se ha hecho la tarifa.
Juan es moto-taxi casi desde que tiene la mayoría de edad, por eso sabe que debe estar cerca de las oficinas a las 11:30, fuera de los colegios a las 12:35, recoger a las alumnas que van mas tarde a casa porque se quedaron hablando con el novio a la 1:15 y estar pendiente de la gente que regresa a sus trabajos a la 1:45.
Terminada esta faena Juan puede ir a almorzar, ya tiene los 13.000 que debe entregarle al dueño de la moto y le quedan 2.000 mas para la gasolina del resto del día.
A las 3 de la tarde Juan emprende su camino al final del día de trabajo, en 3 horas pasa a buscar a sus hijos al colegio les compra 3 helados a la salida y llega a su casa, le da a su mujer 7.000 pesos para la cena y se va a llevarle la tarifa a su jefe. 
Le quedan 5.000 en el bolsillo pero esta feliz porque sus hijos llevan buenas notas en el colegio y si las cosas salen bien no tendrán que trabajar en lo que trabaja el.
Para los que tengan curiosidad en un día normal los moto-taxis producen la nada despreciable suma de 645.000.000 entre todos claro esta, eso en el caso de que sean como Juan, sin embargo lo mas sano es contar con la mitad de estos ingresos, para evitar que alguien diga que estamos hablando de un caso en general sin tener en cuenta variantes, de esa manera tenemos la mitad de esta cifra 322.500.000, lo cual responde a los 2 interrogantes antes puestos.
¿Ahora preguntamos, cuantas industrias en Sincelejo mueven casi 2000 millones a la semana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario